viernes, 16 de enero de 2009

Hemos dicho cero tolerancia"
Mayor General Piloto Carlos Altuna Tezanos .Jefe de la Fuerza Aérea
Por Roberto Valenzuela
Viernes 16 de enero del 2009 actualizado a las 10:58 AM

Carlos Altuna Tezanos.(Diógenes Calderón)Fuerza Aerea Dominicana.Caso Christopher. Sobre la supuesta vinculación de militares en el asesinato del inspector de Aeronáutica Civil, Ángel Christopher Martínez, el jefe de la Fuerza Aérea aclaró que son simplemente rumores y comentarios en la radio. Dijo que está en la disposición de reunirse con Erick Christopher, hijo de la víctima, y con otros familiares para que estos aporten cualquier prueba para abrir una investi

El jefe de la Fuerza Aérea dijo que un “tropiezo” en el nuevo proceso de adecentamiento de los cuerpos militares lo constituye el nuevo código debido a que “sometemos un militar y a veces sale libre al otro día”.

“En ese caso, no lo admitimos, solamente por el rumor público hemos expulsado individuos de las Fuerzas Armadas, aunque no se haya probado”, advirtió.

Explica que eso lo establecen los reglamentos militares que “son tan fuertes que prohíben a los miembros involucrarse con personas de dudosa reputación”. Indica que a eso es a que se refiere el presidente Fernández cuando habla de una depuración continua y la profesionalización.

¿Qué experiencia deja el caso Quirino y la matanza de Paya?
El caso Quirino y otros de esa misma índole nos obligan, nos dejan la experiencia de que las depuraciones, las auditorías visuales en las Fuerzas Armadas, como dice el señor Presidente, deben ser constantes y las hacemos constantemente.

Todo el que encuentra dinero fácil lo demuestra, casi la mayoría de esas personas no son discretas, hacen ostentación de poder de buen carro, dos o tres pistolas, hacen unas demostraciones que rompen lo normal de nuestra sociedad y estructura militar. ¿Cuándo llegan los Súper Tucano?
Los aviones llegarán en los meses de junio-julio, las comisiones técnicas brasileñas y dominicanas se están reuniendo. Nosotros hemos tenido y tenemos buenos pilotos, no será un entrenamiento sino una transición. Hay un acuerdo de tener un piloto y un técnico después de la llegada de los aviones. ¿Si el Ejército, DNCD y la Policía no han podido combatir el narco en tierra podrán ustedes en el aire?
Si tu vivienda te la cruzan y luego tú pones un perro guardián, los osados cruzarán, pero la mayoría no podrá. No tenemos aviones con sistema de arma para enfrentar los violadores del espacio aéreo, con estos aviones yo dudo que sigan vulnerando nuestro sistema. Pero los Tucano en el aire sin los radares no son nada.
Totalmente de acuerdo, pero en el discurso del Presidente se habló de adquirir dos sistemas de radar. Pero con los radares que tenemos se puede hacer el trabajo con los Tucano. Los ocho aviones estarán ubicados, dos en Barahona, dos en San Isidro, dos en Puerto Plata, dos en Punta Cana.

El viernes se puso en marcha el grupo de ‘Tarea Conjunto Alfa’, una combinación de las unidades élites de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas, principalmente, en el Aeropuerto María Montez, hay 120 hombres que están a disposición de la lucha contra el narcotráfico, con aviones patrullando, helicópteros para reacción y equipos de tierra como motores saltamontes, camiones.

Es una estructura con independencia operativa, es descentralizada, no va a estar dependiente a la brigada ni a ningún punto de mando de la región, sino que obedece al centro de operaciones conjunto de las Fuerzas Armadas y quien la dirige es el secretario de las Fuerzas Armadas. ¿Apoya la depuración de los cuerpos castrenses que plantea el presidente Fernández?
Totalmente. Hemos dicho cero tolerancia al narcotráfico, a la delincuencia y a cualquier acto que dañe la imagen o el uniforme que llevan 14 mil hombres.

Por dos o tres que se dediquen a buscar dinero fácil, eso no lo vamos a permitir en ninguno de esos 14 mil hombres, no importa el rango. Hasta ahora ha sido con oficiales subalternos, pero cuando pase con un general se dará a conocer a la opinión pública. Ha creado revuelo el caso del piloto que desapareció con 10 personas?
Ese muchacho apellido Jiménez, según datos que se cuentan en nuestros archivos, aquí no se pierde el origen, génesis de cada quien, según nuestros archivos ingresó, como ingresé yo hace 29 años, ingresó a la academia aprobando sus exámenes físicos e intelectuales, ingresó en 1983 a la academia de la Fuerza Aérea y cometió un fraude académico.

Fraude académico es hacer chivo, copiar textos.

Como se habló de él yo investigué y no solamente hacía chivo, sino que se robaba parte de los exámenes y los vendía, hacía negocio, él mismo.

Se detectó eso y automáticamente eso le costó su cancelación, fue botado por mala conducta en 1985. No finaliza la carrera, fue expulsado por mala conducta en el segundo año. El hijo de Christopher, dice que desde la FAD hubo un complot para matar a su padre porque canceló la licencia a unos pilotos.
Eso habrá que investigarlo. La FAD está abierta, pero no es la que controla los aeropuertos, hay una Dirección de Aeronáutica Civil que es la que se encarga de vigilar, en chequear la licencia de los pilotos, la Fuerza Aérea no expide licencias de pilotos.

La Fuerza Aérea no despachó aviones en los aeropuertos, eso es Aeronáutica Civil. Quien verifica la licencia del vuelo y las naves no es la Fuerza Aérea, aunque hay miembros de la Fuerza Aérea que trabajan para Aeronáutica Civil. ¿Deben votar los militares?
El soldado no debe ser político, mientras está activo, después que usted se retira hace con su vida lo que usted quiera. Mientras está en función no puede tener inclinación, ni apetencia política porque pierde su esencia y el objetivo para el cual ingresó.

Estoy sirviendo a las Fuerzas Armadas desde 1980 y he visto pasar todos los gobiernos, la apoliticidad tal como está planteada en la Constitución y leyes orgánicas nos prohíbe hasta deliberar.

Yo no comento sobre el aspecto político, económico ni social. Me limito para lo cual fui formado, mantener la gobernabilidad, la defensa del país. ¿Desde que Ramfis Trujillo era jefe de la Fuerza Aérea, qué tanto ha avanzado esta institución?
Ha avanzado, aunque tenemos limitaciones en muchas vertientes, limitaciones de recursos en cuanto a los equipamientos aeronáuticos, hemos tenido una limitación producto del mismo sistema de Gobierno democrático, antes era una dictadura con un gigantismo en armamentos en las Fuerzas Armadas. Luego de la caída de la dictadura ese gigantismo se fue diluyendo. ¿Algún mensaje?
Debo recalcar que la Fuerza de Tarea está a disposición de los más altos intereses de la patria.

Es una iniciativa del secretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Peña Antonio, cumpliendo con el decreto del Poder Ejecutivo 319, que se articula una fuerza de tarea conjunta en adición y apoyo a la DNCD para combatir el narcotráfico.

Está instalada en Barahona y habrá cinco más ubicados en puntos estratégicos en todo el país; la Policía, Marina, Ejército, Fuerza Aérea.
¿Cuándo es que plasmará sus experiencias en un libro?
Ya escribí uno que prácticamente me cuesta la carrera, la publicación que fue mi curso de grado para probar mi curso de estado mayor en Venezuela, a final de este mes publicaré un trabajo que presenté sobre defensa estratégica en España, titulado “La Española, el destino de dos culturas, migración y la seguridad nacional”, que es un tema que sale al tapete por casos inusitados que salen a nuestra sociedad, donde se toma la migración como la génesis de nuestra conformación como Estado.

Se toma el tema de la migración como una grave amenaza para esta sociedad, el problema migratorio en sentido general. ¿Cuánto gana un piloto?
(Se ríe) mejor yo te diría cuanto gana un cadete, gana seis mil y pico de pesos y está de lunes a lunes en la academia recibiendo tres comidas balanceadas, las clases son gratuitas, nuestras academias son universidades.

Es la única institución que te paga por estudiar, para que salgan con una profesión.

Para entrar en el sistema debe llenar un requisito, en los cuatro años no puede dejar una materia, como pasa en las universidades, que retiran materias. Aquí el sistema los expulsa.¿Ya no hay recomendaciones?
Las recomendaciones siempre se van hacer, en todos los lugares del mundo, hasta para un empleo. Eso es válido desde que el mundo es mundo. Su casa en Barahona, con la imprenta, tradicionalmente ha sido un centro de formación intelectual.
Es cierto, mis padres todavía mantienen una papelería, una imprenta, siempre me ha gustado leer, producto del mismo trabajo que hacen mis padres, que tienen 86 y 84 años y siguen trabajando igualito que cuando salí de Barahona, hace 29 años. ¿Por qué se inclina por la carrera militar?
Por vocación: desde que tenía 10 ó 12 años siempre me incliné a la vida militar, tal vez por la cercanía del colegio donde estudiaba con la antigua base de Barahona, oía el rugir de los P-51. ¿Cuándo ingresa a la FAD?
Hace 29 años en 1980, termino el bachillerato y entro a la academia Batalla de Las Carreras. Como segundo teniente hice el curso de piloto de avión de ala fija y un año más tarde mi vocación era ala rotatoria, piloto de los helicópteros.

Esa afición de la misma imprenta me creó el hábito de leer, curiosear y he seguido mi carrera escalón por escalón.

El único rango que me he podido beneficiar y no fue por influencia de nadie sino por un proceso del presidente Salvador Jorge Blanco que fueron pensionados 105 oficiales y con dos años y medio ascendí a primer teniente.

Eran tres mínimos para ascenso y fue para llenar el vacío dejado por estos 105 oficiales que salen de un golpe, en una institución de cuatro mil hombres. ¿Cuántos hombres tiene la FAD?
Las Fuerzas Armadas crecen con el mismo desarrollo del país, en el 1984-1986 eran 4 mil a seis mil hombres. Hoy tenemos 14 mil hombres, entre militares y asimilados.

Medidas por escándalos del narcotráfico

El caso “Quirino”, el caso “Paya” y otros escándalos que involucran a miembros de los cuerpos armados han cambiado la vida, el desenvolvimiento de las Fuerzas Armadas, institución que se ha visto obligada a implementar la depuración sorpresiva y constante, además de poner en marcha la ‘Auditoría Visual’.

La institución creó una Dirección General de Asuntos Internos y la Fuerza Aérea, bajo la dirección de Altuna Tezanos, creó un departamento igual.

“Es fácil detectar muchas cosas mediante una auditoría visual, no es posible que de la noche a la mañana un militar sin vehículo y nada ande en un Mercedes Benz y un guardia raso ande brindando etiqueta negra”, dice Altuna Tezanos.

En una “auditoría visual”, agrega, se ve el cambio de la bonanza económica no solamente de un alistado, sino de un coronel o un general y “a eso se le está dando seguimiento”.

Revela que para evitar el ingreso de delincuentes a las filas de las FF.AA., en “los enganches” trabajan con la Policía haciendo cruces y depuraciones mediante las huellas dactilares. Se hace la prueba antidoping y vigilan hasta las personas con las que se juntan.

Éxito. “Hay una gran proporción de hombres que salieron de la Fuerza Aérea que son prósperos empresarios, peloteros, artistas, y lo expresan con orgullo. Muchas personalidades, incluso políticos que fueron militares”.

Narco. “Tiene poder adquisitivo, nadie sabe el precio de las personas, es un signo de interrogación: hay gente que se vende por 10 centavos, otro por 100 y otro se vende por un millón, pero nos tendrán de frente”.

Voto. “Hay diferentes corrientes de que si los militares deben votar y otros que no deben, yo fui formado en un ambiente que me prohíbe el voto. Si deben o no votar le queda de tarea a la clase política, a la clase gobernante”.

No hay comentarios: