viernes, 14 de diciembre de 2007

Tormenta Olga cuasa estragos en Republica Dominicana

COE confirma asciende a 19 muertos a causa de Olga

POR Henry torres, El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Manuel Méndez García, confirmó esta mañana que son 19 las personas fallecidas a causa de la tormenta Olga y advirtió que las aguas continuarán subiendo en el BajoYuna, la Línea Noroeste y la Región Sur.
Oficialmente se ha confirmado que 17 personas han muerto en Santiago, una en Constanza y otra en Jarabacoa, comunicó.
El oficial del Ejército dijo que las inundaciones continuarán en Limón del Yuna debido al derrumbe del Muro del Caballo, a causa de las crecidas del río Barracote, uno de los principales de esa zona.
Las inundaciones en el Bajo Yuna afectan 85 mil tareas sembradas de arroz y de otros productos.
Méndez García informó que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, envió a la zona del Bajo Yuna tres helicópteros de la Fuerza Aérea, varias lanchas de aluminio de la Marina y otros equipos como jets sky, para las labores de rescate.
Reveló que la presa de Hatillo vierte 370 metros cúbicos de agua por segundo, que corren hacia el Bajo Yuna, y esas aguas se unen al caudal del río Camú de mil 400 metros cúbicos por segundo.
Ante tal situación se han tomado medidas para preservar vidas y bienes en Los Peynados, La Reforma y Los Contreras, y otras comunidades, señaló.
El coronel Méndez García indicó que igualmente se esperan inundaciones en la Línea Noroeste a causa de la crecida del río Yaque del Norte por el desagüe de la presa de Tavera, y en la Región Sur, especialmente en Jaquimeyes y Palo Alto, debido al aumento del caudal del Yaque del Sur, como consecuencia del desagüe de la presa de Sabana Yegua.
El director del COE reveló que la crecida del Yaque del Norte continúa por lo que se espera que ocurran inundaciones en Mao; en Palo Verde, de Montecristi y en otras zonas de esa región.
Méndez García precisó que la entidad bajo su dirección ha tomado las medidas preventivas de lugar para preservar las vidas y los bienes de los habitantes de esa región.
Aclaró que algunas personas se niegan a salir de sus casas por temor a que les roben sus pertenencias, pero las Fuerzas Armadas y la Policía garantizan los bienes de los desplazados.
Franklin Lantigua, ex síndico de Arenoso, informó que desde las 3:00 de la madrugada de hoy las aguas han comenzado a subir en ese municipio de la provincia Duarte, y ha quedado aislado por la vía terrestre.
La crecida arrasó los semilleros de arroz que fueron sembrados luego de la tormenta tropical Noel. Muchos residentes en ese municipio se trasladaron a casa de familiares y amigos en Villa Riva, San Francisco de Macorís y otras localidades.

No hay comentarios: